jump to navigation

A veces Copy-Paste no es lo mejor 9 mayo 2009

Posted by ebedcl in Actualidad, Just 4 Fun.
Tags: , , ,
trackback

wikipedia-logo_bwbCuántas veces no acudimos a la Red para buscar información para realizar algún trabajo, para hacer alguna referencia o para complementar nuestras fuentes, pero sin preocuparnos si esto es totalmente real, sin contrastar información.

Pues bien, Shane Fitzgerald, un estudiante irlandés de economía y sociología, de 22 años del Trinity College de Dublín, hizo un experimento relacionado con la Globalización y que terminó dejando en ridículo a la prensa.

Pues bien, este personaje modificó una entrada en Wikipedia relacionada al compositor francés Maurice Jarre, para demostrar que la prensa (alguna al menos) utiliza internet como único medio de información.

“Se puede decir que mi vida ha sido una larga banda sonora. La música fue mi vida, la música me daba la vida y por la música seré recordado mucho después de que deje esta vida. Cuando muera se tocará un último vals en mi cabeza, que sólo yo podré escuchar”.

Esta frase fue utilizada por varios medios de comunicación luego de la muerte de este compositor, entre ellos se encontraban ‘The Guardian’, ‘The Independent’, la revista de música de la ‘BBC’ y algunos medios indios y australianos.

Este estudiante indicó que utilizó wikipedia por ser un medio bastante utilizado por los profesionales y porque sus contenidos pueden ser modificados por cualquiera de forma anónima.

Lo interesante fue que esta frase estuvo sólo 24 horas en el aire, y al parecer fue tiempo más que suficiente para que se difundiera esto. Y una vez que fue publicada, el propio Fitzgerald se encargó de enviar correos indicando que la información era falsa.

“No esperaba que [la broma] fuese a llegar tan lejos. Esperaba que apareciese en blogs y páginas de internet, pero ¿en periódicos de calidad?. Me sorprendió mucho”, dice Fitzgerald.

Pero aún puede leerse esta frase en varios sitios de internet a pesar de haber sido retirada de Wikipedia.

Esto es otra razón para que nos preocupemos de contrastar información antes de utilizarla, tanto para blogs como por estudios o lo que sea que tengamos consultar.

Leído en El Mundo

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: